5 Recomendaciones para no perder tiempo en redes sociales

Una forma de plantarle cara a los algoritmos, clickbait y fake news.

LuisFer
6 min readNov 19, 2020

Me molesta mucho lo distractivas que son las redes sociales. A veces las reviso porque me taggearon en una foto, porque quiero contestar un mensaje o porque quiero ver una noticia. Tristemente termina pasando que acabo desperdiciando mi tiempo viendo memes graciosos pero que al día siguiente ya no recuerdo.

La mayoría de las veces, ni siquiera soy consciente de cuando abrí la app, me percato de ello hasta que pasaron 40 minutos haciendo scrolldown y luego volteo a ver mi reloj ya lleno de culpa por no haber aprovechado el tiempo.

Así funcionan las redes sociales, por las cosas que hago prácticamente me la vivo en contacto con varios tipos de contenido y con redes sociales ni se diga. La tentación y distracción siempre son latentes. Para no caer en eso fue que hice estas 5 acciones para marcar tus límites en redes. Esto no lo leí en ningún lado, fue algo que se dio solito por mera necesidad. Aquí las comparto:

Cierra sesión en las apps

Siempre que dejes de usar una red social cierra tu sesión y en el caso más drástico elimina las apps. Las apps constantemente te mostrarán notificaciones para que las revises. Ya saben, el negocio de las redes es que pases más tiempo en ellas para mostrarte más anuncios.

La ventaja de cerrar sesión es que previenes el uso de redes en los tiempos muertos que se pueden convertir en una serie de distracciones interminables. Sé que puede parecer exagerado y algo molesto porque cada vez que entres tendrás que poner tu password, pero por lo menos tendrás más control, no te llegaran notificaciones y tu decisión de revisar redes será menos instintiva, cada que quieras abrirla por lo menos te lo vas a pensar antes.

Y si aún así se te hace complicado porque te enfrentas a un gigante distractivo y adictivo como tik tok, eliminala de tu teléfono. Si crees que puedes aprovechar de mejor forma tu tiempo y no sucumbir ante los videos de gente bailando ¡Hazlo!

Mutea perfiles

Hay gente a la que sigo en redes sociales por mero compromiso, nada del otro mundo, básicamente son relaciones públicas. Cuando me debatía entre darles unfollow o no opté por la opción de mutear, que a diferencia de bloquear no se les notifica a los usuarios. Esto parece un regalo de Dios, sus publicaciones no te molestan y cuando quieres ponerte en contacto o revisar su perfil puedes hacerlo tranquilamente.

Esto de mutear no lo digo por mamón, para nada. Pero por un momento reflexiona ¿En verdad es importante ver todas las comidas de tus amigas en los restaurantes fancy de la ciudad? ¿La rutina del gym de tu compa el crossfitero? ¿En qué momento dotamos de protagonismo a las actividades más cotidianas de nuestras vidas para generar atención y validación? Lo digo en serio, si analizamos la importancia que le damos a nuestro avatar con las cosas más irrelevantes de la vida probablemente te percates de lo superfluo y absurdo que es.

Moderate, yo lo que hago es silenciar las stories (y a veces publicaciones) de las personas que sé que solo contribuyen al ruido digital y te ahogan en un mar de información y posts irrelevantes. Cuando genuinamente quiero ver las publicaciones de alguien en específico me dirijo conscientemente a sus perfiles. Por lo menos así limitas un poco al algoritmo para que no te muestre información indiscriminadamente.

Bloquea anunciantes

Como me caga la mayoría de los anunciantes, son molestos, innecesarios, redundantes y genéricos. Ni pedo, es el precio que pagamos por ceder nuestros datos y utilizar una app ‘gratis’.

La verdad es que bloquear anunciantes, es mi hobby y mi pasión, sobre todo los anuncios feos y mal hechos. Hay anuncios que valen la pena, por ejemplo los anuncios de algunos académicos que publican lectures, eso está cool porque por lo menos es interesante. Hay otros medios como por ejemplo The Economist o The New York Times que su publicidad son bonitas imágenes y stories de sus artículos. O también algunas marcas de ropa que tienen muy buenas fotografías (esas hasta las guardo).

Pero luego hay anunciantes feos. Y por feo me refiero a esos ‘empresarios’ que son sus propios jefes, vestidos de forma horrible y que prometen generar ingresos desde tu celular mientras se graban en videos de calidad deficiente (y claro con un audio con mucho eco)

¿Es neta? es un comercial, por lo menos échenle creatividad y calidad.

He bloqueado de todo: usuarios random, políticos, artistas, perfiles de ventas, marcas internacionales, etc. Si bloqueas los perfiles de los anunciantes ya no te vuelven a salir (o por lo menos no tanto, depende de la red social).

Cuida tus likes

El algoritmo está diseñado para alimentar tus sesgos e impulsos primitivos y así mostrarte más contenido similar al que reaccionas y comentas. O sea que cada like es más contenido igual. Eso está chido porque te puede recomendar cosas que te pueden interesar, lo malo es que luego te puede encerrar en algo que tal vez conscientemente no querrías ver.

¿No te has preguntado por qué el instagram de tu novio está lleno de pompis más redonditas que las tuyas? Pues sí, eso inició con un like, después con recomendaciones de perfiles de otras niñas que les gusta tomar fotos de su pelo, hasta que terminó siguiendo a Yaneth García y Jen Selter.

Hermanos míos, sé que es lindo verlos… ¿Pero en realidad quieres estar perdiendo tu tiempo frente a una pantalla mientras le das tu atención y le aumentas el valor a perfiles de mujeres a las que le vales madre y que probablemente jamás vas a conocer?

Nadie dice “Oh, voy a entrar a instagram a perder mi tiempo viendo las nalgas de morras a las que no les importo”. (Y si lo piensas con ese nivel de honestidad probablemente visites otro tipo de páginas). Pero si ese no es el caso… ¿Por qué no salir con alguien real? Alguien que si puedas tocar y ver a los ojos.

Esto es solo un ejemplo, pero puede suceder igual con cualquier tipo de contenido. No alimentes un algoritmo que a la larga te va a hacer perder el tiempo. Si te distrae demasiado y lo consumes de forma automática hasta tal punto que es enfermizo, es preferible que le des unfollow a esas cuentas.

¿Qué quieres ver realmente?

Este fue el que dejé para el final porque ya todo viene bien filtrado con los consejos anteriores. Por un momento reflexiona si lo que estás viendo es lo que quieres y pregúntate qué es lo que quieres ver.

Si tienes el objetivo de solo entretenerte no hay mucho que pueda decirte. Pero si lo que te interesa es tener una opinión bien formada, tener más cultura general o agregar información útil o de valor para tu vida tienes que estar con las cuentas adecuadas.

Por lo menos para mí, en esta salvaje economía de la atención, curar el contenido que ves y definir qué te gusta no solo es un tema de administración de tu tiempo, también puede ser un ejercicio existencial y de resistencia contra los algoritmos, las fake news y el clickbait.

Busca buenas fuentes de lo que te interesa, sigue a personas con credibilidad y a personas en las que sepas que puedes confiar cuando necesites conocer la verdad, una postura política o datos relevantes. Pregúntate qué medio o que cuentas te van a aportar valor, busca a quién haga contenido con calidad y dedicación y no como una agencia barata en la que todos sus posts se ven genéricos. Encuentra el contenido que disfrutas, lo que te inspira, te motiva o que simplemente te agrade apreciar por lo que te transmite.

Aquí termino estos cinco puntos, espero que te hayan sido de utilidad. Por último agrego unas últimas recomendaciones sencillas.

  1. Mutea o limita todo lo que no te interesa para que cuando abras redes sociales por lo menos veas lo que filtraste, lo importante aquí es no caer en un feed de contenido indiscriminado.
  2. Piensate bien a quién sigues, no tienes que seguir a cualquier persona que conozcas.
  3. Haz una limpieza regular de las cuentas que sigues y también haz búsquedas regulares de nuevos perfiles a quién seguir para explorar nuevas alternativas.

--

--